Lanzan licitación para tablets de jubilados

domingo, 5 de abril de 2015 · Posted in

El Plan Ceibal se encargará a logística, los técnicos y la distribución de los equipos

El Plan Ceibal lanzó el llamado a licitación para la compra de las tablets para jubilados que prometió el presidente Tabaré Vázquez al día siguiente de ser oficializado como candidato del Frente Amplio, en junio de 2014.

Según dijo a El Telégrafo el  coordinador general del Plan Ceibal, Gonzalo Pérez Piaggio, el programa se encargará de la logística, los técnicos y la distribución de los equipos, aunque todavía restan detalles por definir. “No está el decreto oficial, pero sí nos estamos preparando”, señaló.

“Definimos una especificación que nos parece acorde con las necesidades. Habrá una interfaz desde donde se podrán descargar aplicaciones que ya existen u otras que puedan desarrollar instituciones públicas y privadas”, detalló el funcionario.

Aún no está establecida la forma en la que se distribuirán las tabletas, pero se estima que será en oficinas del Banco de Previsión Social (BPS) o en las agencias de Abitab.

Pérez Piaggio agregó que cuando esté pronto el decreto oficial se trabajará en conjunto con el BPS para definir temas como la capacitación a los beneficiarios y la atención a los usuarios una vez que cuenten con sus computadoras.

Botón de pánico e historia

Poco tiempo después de hacer el anuncio de que todos los jubilados del BPS que ganen menos de $ 24.416 podrán tener sus tablets, Vázquez mencionó algunas ideas que pretende que se incluyan en los dispositivos.

Por ejemplo, que tengan un botón de pánico para que, por ejemplo, las personas que viven solas puedan alertar a la seccional policial y al centro regional del Sistema de Cuidados.

El presidente también pretende que se incluya un programa que pueda ser cargado en la mutualista o en Salud Pública para que el usuario pueda tener acceso a su historia clínica y que, por ejemplo, le recuerde la hora en que tiene que tomar determinados medicamentos.

Vázquez utilizó como ejemplo para impulsar su idea de extender el Plan Ceibal a los mayores, que “ser viejo no debe ser una condena”. Entre otras actividades, dijo que la computadora permitirá a los mayores de edad reencontrarse con amigos, encontrar compañía y ver películas para sobrellevar mejor su “soledad”. Las tablets tendrán un costo mínimo de unos US$ 60 por unidad y en Uruguay viven unos 406 mil jubilados, de los que se estima que entre 350 mil y 400 mil recibirán los dispositivos. Por  lo tanto, el plan implicaría una inversión de unos US$ 24 millones.

Para este año el objetivo del gobierno es entregar entre 30 mil y 40 mil aparatos.

Via elobservador.com.uy

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.