Decenas de modelos con sistema Android, algunos desde 170 euros, intentan hacer sombra al iPad de Apple
¿Qué tableta regalo esta Navidad? La respuesta para algunos será sencilla: ninguna. Con precios que pueden llegar hasta los 700 euros, los mejores tablets van a estar al alcance de pocos bolsillos. El iPad, desde 479 euros, sigue siendo el más deseado, pero si no le importa tragar con marcas menos glamurosas como Archos, BQ o Acer, el capricho puede salir por 250 euros e incluso menos.
Pese a los precios, los analistas coinciden en que la tableta, junto al lector electrónico, será uno de los regalos estrella esta Navidad entre los productos tecnológicos. "Han bajado, aunque siguen siendo caros, sobre todo los de siete pulgadas. Por los de gama alta, como el iPad o el Galaxy Tab, la gente parece dispuesta a pagar", explica Thomas Evans, analista de Canalys, quien recuerda que se trata de un complemento al portátil y a los teléfonos inteligentes y eso, sumado a la crisis, dificulta que se vendan masivamente.
Las tiendas son en estas fechas el mejor termómetro de la realidad. A un lado, separado del resto, decenas de curiosos se amontonan esperando a toquetear el iPad. Al otro, hileras de modelos Android generan poco más que escepticismo entre los despistados. "En la última semana hemos vendido más de cien iPads, unos 15 Galaxy Tab y dos o tres Asus Transformer. Del resto, nada de nada", explica el responsable de informática de un gran almacén. "Sigue sin haber un claro competidor al iPad; es de lejos el mejor por su diseño y ecosistema de aplicaciones", dice Evans.